Presentaciones en los Recintos
Diez recintos, diez presentaciones, diez idiosincracias demostradas en la diversidad de formatos y logísticas que se adoptaron para que los candidatos presentáramos nuestras propuestas. Excelencia, dedicación y compromiso. La comunidad se toma en serio su participación en esta gobernanza compartida. Como debe ser.
Maravillosa experiencia. Una vez en la vida. Excelentes colegas. Ambiente colegial, de respeto y camaradería. Histórico proceso donde participamos el mayor número de mujeres interesadas en convertirnos en la próxima presidenta de la Universidad de Puerto Rico, la primera presidenta en propiedad. Muchísimo potencial para colaboración inter-recintos que permita, verdaderamente, vivir el lema: “Once recintos, una universidad”.
Y, al final, una taza de té con un deseo genuino y lindo…
Seguimos en la lucha por la universidad y por el futuro de Puerto Rico.







Un Día en Utuado / A Day in Utuado
El jueves pasado tuve la oportunidad de hablar con estudiantes del Consejo General de Estudiantes de la Universidad de Puerto Rico – Recinto de Utuado. Me acompañó mi padre, el fundador de ese recinto en 1979. Con esta conversación, pude entender cómo se originó el recinto y las preocupaciones que los estudiantes tienen ahora. Fue una ocasión inolvidable. Fue un honor y una oportunidad incomparable que atesoraré en mi formación como administradora en educación superior.
On Thursday, April 10, 2025, I had the opportunity to talk with students from the General Council of Students at University of Puerto Rico – Utuado. I was accompanied by my father who founded the university in 1979. With this conversation, I was able to grasp how it all came about and the worries students have now. It was a memorable occasion. It was an honor and an incomparable opportunity that I will treasure in my formation as higher education administrator.

Conociendo al Presidente, Angelos Sgouros Santos.

Angelos se mudó a Utuado para estudiar en el recinto.

El Vicepresidente, Sebastián A. Segarra Maldonado, conversó extensamente con nosotros.

El intercambio me permitió responder preguntas de los estudiantes y comenzar a entender sus necesidades.
De la historia:
El Dr. Jaime Jordán Molero nos contó sobre los inicios en un campus en el pueblo y su lucha para obtener fondos y comprar la finca de 118 cuerdas donde hoy se alza el recinto. En seis meses, logró reclutar 195 estudiantes.
De la conversación:
El puente que se llevó Fiona limitando el acceso y la oferta decreciente de hospedaje representan grandes retos para los estudiantes. El recinto clama por programas alineados con el interés original en la sustentabilidad y la agricultura que no compitan con otros recintos. De vuelta a las raíces. Esa parece ser la dirección que le permitirá a este hermoso y extremadamente bien cuidado campus servirle a futuras generaciones de puertorriqueños.


